Embajada en Polonia

Jurisdicción de esta Representación

Datos de contacto

Autoridades

Encuentro de los Sres. Embajadores del GRULAC con el Subsecretario Marek Magierowski

El 26 de junio, el Subsecretario de Estado para Diplomacia Económica General y Política Americana y Asiática de la Cancillería Polaca, Sr. Marek Magierowski, se reunió con los Sres. Embajadores residentes en Varsovia de los países que conforman el Grupo de América Latina y Caribe (GRULAC): Patricia Beatriz Salas - Embajadora de Argentina, Alfredo Martinho Leoni – Embajador de Brasil, Victoria González Ariza- Embajadora de Colombia, Alejandro Negrin- Embajador de México,  Enrique Zarak- Embajador de Panamá, Alberto Salas Barahona- Embajador de Perú, Pablo Scheiner Correa- Embajador  de Uruguay, Luis Gómez Urdaneta- Embajador de Venezuela, Lorena Guzmán Núñez - Charge d’ Affaires de Chile y Pablo Romero Carmenatti- Charge d’affaires de Cuba.

Magierowski presentó los objetivos principales de la política exterior polaca para la región de América Latina y Caribe, subrayando la necesidad de activar los lazos económicos.  Destacó como factores favorables al desarrollo de dichas relaciones al interés de los empresarios en los mercados no europeos, la liberalización del comercio entre la Unión Europea y América Central, y con los países de la Alianza del Pacífico así como la esperada finalización a mediano plazo de las negociaciones del acuerdo Mercosur - UE.

El Subsecretario se refirió, asimismo, a la importancia para las relaciones bilaterales de la comunidad cultural que conecta a  Polonia con los países latinoamericanos y la participación polaca en el desarrollo de la educación y la economía de la región.

Recordó que la región es una contraparte muy importante para Polonia en el diálogo multilateral, entre otros, en el contexto del cambio climático y de los principios del desarrollo sostenible. A su vez, mencionó las visitas y encuentros de alto nivel que tuvieron lugar últimamente, tales como: la visita del Presidente polaco, Andrzej Duda, a México; la visita del Ministro de Asuntos Exteriores, Witold Waszczykowski, a Cuba y las consultas políticas a nivel de viceministros de Perú y Chile en Varsovia. Subrayó la apertura de la embajada polaca en Panamá en enero del corriente año y agradeció a los Sres. Embajadores el apoyo al gobierno polaco en su candidatura a un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Durante la reunión se estableció, también, el calendario de visitas bilaterales y reuniones educativo-culturales previstas. Magierowski confirmó la organización del ‘Día Latinoamericano’ en el Parlamento en otoño. 

Con respecto al intercambio comercial entre Polonia y los países del GRULAC, que en el año 2016 totalizó USD 5,69 mil millones, los principales socios comerciales de Polonia fueron: Brasil (USD 1.271 millones), México (USD 1.067 millones), Argentina (USD 804 millones), Chile (USD 299 millones) y Colombia (USD 230 millones).

AdjuntoTamaño
Icono de Imagen 5.jpg215.03 KB
Icono de Imagen Grulac Magierowski.jpg80.36 KB
Icono de Imagen Grulac -Magierowski.jpg83.78 KB

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular