Embajada en Polonia

Jurisdicción de esta Representación

Datos de contacto

Autoridades

V Olimpíada de la Lengua Española y Concurso "En un lugar de Argentina"

Entre los días 17 y 19 de abril del corriente año tuvo lugar en la ciudad de Poznan la V edición de las Olimpíadas de la Lengua Española, organizadas por el Comité Principal del Concurso Nacional de la Lengua Española de la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan/Instituto de Filología Románica, con el patrocinio y la financiación del Ministerio de Educación de Polonia.

Como ya es tradicional, gracias a la cuota de fondos que asigna al efecto dicho Ministerio el Comité Principal organizó el concurso "En un lugar de...", correspondiendo en esta oportunidad a la Argentina y a sus riquezas turísticas y culturales ser el tema del certamen.

Año a año en estas Olimpíadas se inscriben estudiantes de escuelas bilingües, sobre todo secundarias, y también algunas del ciclo primario que realizan y presentan en equipo, con asesoría y ayuda de algún profesor y/o tutor, trabajos en soporte informático con ilustraciones y textos en un español casi impecable, demostrando un dominio de la lengua y una pasión por competir poco vistos. La recompensa es simplemente el reconocimiento a los premiados, que si bien reciben alojamiento en la ciudad de Poznan durante las ceremonias, deben costearse su traslado desde sus lugares de residencia.

En esta ocasión, se batió nuevamente el récord de participantes, que crece cada año: 1.529 estudiantes de 215 establecimientos en toda Polonia.

Como parte del carácter argentino de esta Olimpíada, esta Embajada promovió la presentación de una pareja de bailarines de tango, quienes realizaron una demostración y ofrecieron a los jóvenes finalistas un breve taller de aprendizaje de dicha danza.

En la jornada final, dedicada a la entrega de diplomas y galardones, la Embajada argentina en Polonia tuvo nuevamente un especial protagonismo en el acto solemne de entrega de certificados de estudios completos de la licencia de español en presencia de las máximas autoridades de la Universidad Adam Mickiewicz, así como en el segmento dedicado a las Opimpíadas. Además de la Argentina, asistieron los Embajadores de España, Venezuela y Panamá, circunstancia que fue destacada por los organizadores como signo de la importancia de la competencia como difusora del español y de éste último como vehículo de acercamiento entre las sociedades.

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular