Polonia

Jurisdicción de esta Representación

Datos de contacto

Autoridades

Cooperación con Museo de la Emigración de Gdynia

El 25 de noviembre la Sra. Embajadora Patricia Salas y el futuro Embajador de Polonia en la República Argentina Sr. Marek Pernal fueron recibidos por el Sub director Sebastián Tyrakowski en el marco de la visita al recientemente inaugurado Museo de la Emigración en la ciudad portuaria de Gdynia.
Del encuentro, se confirma el interés del Museo en estrechar lazos y cooperar con el Museo de la Inmigración en Buenos Aires - Ex Hotel de Inmigrantes, en la recolección de documentación  que sirva para futuros intercambios bilaterales posibilitando actividades conjuntas.
La Argentina constituye un protagonista fundamental en el derrotero de decenas de miles de familias y destacados polacos que partieron a otras tierras, algunos ya desde el siglo XVIII.
“Argentina” y “Buenos Aires” pueden leerse en un gigantesco mural, en varios letreros e indicaciones de la muestra permanente, y especialmente en una sala dedicada a Sudamérica que dedica un amplio sector, profusamente ilustrado, a nuestro país.  En él es posible conocer datos de un emigrante especialmente reconocido, el escritor Witold Gombrowicz quien residió en la Argentina casi un cuarto de siglo y que zarpó en 1939 en el viaje inaugural de un transatlántico, precisamente desde el puerto de Gdynia. En el muelle figura esculpido su nombre.
Se destaca además, la grata sorpresa y entusiasmo que despertó en el Sub Director del Museo saber de la consagración en nuestro país del 8 de junio como “Día del Colono Polaco”, establecido por Ley Nacional en el año 1995.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular