Embajada de la República Argentina en Polonia

Jurisdicción de esta Representación

Datos de contacto

Autoridades

 

VI REUNION DE CONSULTAS POLITICAS ARGENTINA - POLONIA

El 16 de junio pasado, en Varsovia, se celebró la VI Reunión de Consultas Políticas entre Argentina y Polonia.

La delegación Argentina fue presidida por el Sr. Subsecretario de Relaciones Exteriores, Emb. Gustavo Zlauvinen, quien estuvo acompañado por el Sr. Director de Negociaciones Económicas Bilaterales con la Unión Europea, Emb. Raúl Guastavino, la Sra. Embajadora ante Polonia, Emb. Patricia B. Salas y el Secretario de Embajada Miguel Ángel Cuña.

La delegación polaca estuvo presidida por la Sra. Subsecretaria de Estado Katarzyna Kacperczyk; el Sr. Director y la Sra. Vicedirectora del Departamento de América de la Cancillería polaca, Sr. Grzegorz Kozłowski y Sra. Karolina Cemka; la Sra. Directora del Departamento de Cooperación Económica de la Cancillería polaca, Iwona Woicka-Żuławska y el Sr. Desk Officer de Argentina en el Departamento de América, Daniel Gromann.

"A pesar de que geográficamente distantes, Polonia y Argentina comparten valores comunes, y ambos países demuestran una voluntad clara y fuerte potencial para desarrollar la cooperación", dijo la Sra. Kacperczyk en sus palabras de apertura, quien además felicitó a nuestro país por el 200º Aniversario de su Declaración de Independencia.

Ambas delegaciones discutieron planes para profundizar las relaciones económicas bilaterales, a través de un mejor aprovechamiento de las oportunidades de cooperación que ofrece cada una de ellas. Argentina es el segundo socio comercial de Polonia en América del Sur, totalizando en 2015 un intercambio comercial de USD 744 millones.

El Subsecretario Zlauvinen destacó el crecimiento económico dinámico y la creciente importancia de Polonia en el ámbito internacional. "El hecho de que Polonia acoja la cumbre de la OTAN y las JMJ demuestra su posición en Europa", indicó. Asimismo, subrayó la importante contribución de la comunidad argentino-polaca, de entre 300.000 y 500.000 personas, para el desarrollo de nuestro país.

Las delegaciones discutieron proyectos de cooperación en diferentes ámbitos: político, económico, cultural, científico y técnico, avanzaron en la negociación de acuerdos entre ambos países y repasaron la actualidad política y económica europea y sudamericana.

La cooperación en la Antártida se presentó como un campo de diálogo bilateral ampliado, habida cuenta de que ya existe una cooperación con la base polaca Henryk Arctowski que se renueva con cada campaña antártica.

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin