Embajada de la República Argentina en Polonia

Jurisdicción de esta Representación

Datos de contacto

Autoridades

 

SIERPC - CELEBRACION ACTO DE GRADUACION ALUMNOS DEL CONJUNTO DE ESCUELAS VOCACIONALES N° 1 "JOSE DE SAN MARTIN"

El día 26 de abril de 2013 en la localidad de Sierpc tuvo lugar la celebración con motivo de la graduación de los alumnos del Conjunto de Escuelas Vocacionales No 1 “General José de San Martín”. En el evento participaron la Sra. Encargada de Negocios A.I. de la Embajada de la República Argentina en Polonia, Ministro Patricia Salas, la responsable de la Sección Cultural de la Embajada, Sra. Marta Jordan, y por parte de la Fundación Argentina de Varsovia, el Sr. Gustavo Tomasini. 

Establecida en 1946, la mencionada Institución recibió el nombre del Prócer en febrero del año 1974, por resolución del Gobierno polaco aprobada por la Cancillería argentina. En esa oportunidad asistió el Embajador de la República Argentina en la República de Polonia D. Santiago León de La Lastra, quien hizo entrega de un óleo alusivo al Libertador e inauguró la placa conmemorativa del acontecimiento en la escuela. Por la parte polaca estuvieron presentes el Vice-ministro de Educación y el Gobernador de la Provincia, entre otros.

Desde ese momento la Embajada y la Escuela iniciaron relaciones que, a lo largo de los años se fortalecieron, contribuyendo al acercamiento y mejor conocimiento de la Argentina y su historia entre los estudiantes de la Escuela.  Los funcionarios diplomáticos de esta Embajada fueron invitados a todos los actos y celebraciones organizados por la Escuela, relacionados tanto con el año escolar polaco (Día del Maestro, inauguración y clausura del ciclo lectivo, aniversarios de fechas importantes para la Institución), como a los eventos relativos al desarrollo de la historia  argentina, tales como el 150 aniversario de la Batalla de Ayacucho  y el 200 aniversario del nacimiento del General José de San Martín

Con motivo del 4º aniversario del otorgamiento a la Escuela del nombre “General José de San Martín” , los profesores y maestros de la misma en el año 1979 recibieron medallas conmemorativas del Instituto Nacional Sanmartiano en Buenos Aires por su labor para difundir el pensamiento del Libertador.

En el año 1996, por solicitud del Director de la Escuela, la Embajada de la República Argentina en Polonia recibió del Ministerio de Educación Polaco una Condecoración Honorífica por los Méritos para la Enseñanza.

En el año 1997, en alusión al en ese entonces celebrado Centenario de la Colonización Polaca en la Argentina,   se colocó en la Escuela una placa conmemorativa, inaugurada por el Mariscal del Senado polaco y el Embajador  Argentino Norberto Augé, quien recibió el título de “´Ciudadano Honorífico de la ciudad de Sierpc”.

Gracias a su iniciativa -continuando con la tradicional entrega de premios y diplomas a los mejores estudiantes de la Escuela, durante la ceremonia de clausura del año lectivo, la Sra. Ministro Salas y la Fundación Argentina de Varsovia, por su parte, entregaron  premios a los estudiantes destacados. Dichos premios  (computadoras, laptops, cámaras digitales, Ipods y MP3), fueron entregados a: Sylwia Welenc, Ewelina Mazurowska y Malgorzata Sych. La Encargada de Negocios Patricia Salas hizo  entrega de los premios en representación de la Embajada , mientras que el Sr. Tomasini anunció que a partir del año en curso la Fundación Argentina de Varsovia otorgará premios que llevarán los nombres de las dos personas que más colaboraron en el apoyo a la Escuela: Premio Embajador Dr. Norberto Augé (quien residió en Polonia luego de su retiro del servicio diplomático, falleciendo en 2008) y Premio Director Maciej Krukowski (fallecido en 2012).

Antes de prodecer a entregar los premios, la Sra. Ministro Salas se dirigió a los presentes para anunciar el proyecto “Programa Vacaciones y Trabajo”, en conversaciones entre Argentina y Polonia para una próxima firma y que, de entrar en vigor, posibilitará a los jóvenes polacos de visita permanecer un tiempo en la Argentina, pudiendo trabajar. Asimismo, refiriéndose al hecho de que en 2014 se cumplirá el 40° aniversario del otorgamiento a la escuela del nombre “General José de San Martín”, se anunció la común aspiración de que durante el próximo año lectivo (2013/2014) la escuela organizará para los estudiantes un concurso conmemorativo en homenaje al General José de San Martín.

El evento fue animado con las presentaciones artísticas a cargo de los estudiantes de la escuela (orquesta, una cantante y grupo de teatro).

SIERPC - CELEBRACION ACTO DE GRADUACION ALUMNOS DEL CONJUNTO DE ESCUELAS VOCACIONALES N° 1 "JOSE DE SAN MARTIN"
SIERPC - CELEBRACION ACTO DE GRADUACION ALUMNOS DEL CONJUNTO DE ESCUELAS VOCACIONALES N° 1 "JOSE DE SAN MARTIN"
 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin