Embajada de la República Argentina en Polonia

Jurisdicción de esta Representación

Datos de contacto

Autoridades

 

JORGE LAVELLI EN POLONIA

Jorge Lavelli en Polonia


En enero de 2013 se cumplió el 50. aniversario desde que en el Teatro Recamier de París se llevó a cabo el estreno mundial de “El casamiento”, la obra teatral de Witold Gombrowicz (1914-1969), escritor polaco residente en la Argentina del 1939 al 1963. Lo llevó a la escena un joven director de teatro y ópera argentino, Jorge Lavelli, quien a partir de esa experiencia dirigió también los estrenos mundiales de las obras “Ivona, la princesa de Borgoña” y “Opereta” del autor polaco. La colaboración entre ambos artistas fue el tema de la charla con el Sr. Lavelli, organizada el 16 de mayo de 2013 en el Museo Witold Gombrowicz de Wsola, sucursal del Museo de Literatura de Varsovia, ubicada en lo que fuera mansión del hermano mayor del escritor, Jerzy.
 

Las relaciones artísticas del Sr. Lavelli con Polonia no se limitan solamente al pasado y a la obra de Witold Gombrowicz. En 2010, en la escena de la Opera de Cámara de Varsovia Jorge Lavelli estrenó “Polieukt”, la ópera del destacado compositor contemporáneo polaco, Zygmunt Krauze (n. 1938). Un año más tarde el espectáculo tuvo su estreno en Francia donde fue galardonado con el prestigioso Premio de la Creación Musical de la temporada 2011/2012, otorgado por la Asociación de Críticos Franceses de Teatro, Música de Danza. En Varsovia volvió a presentarse en enero de 2012, y nuevamente los días 17 y 18 de mayo 2013.

La labor del Sr. Lavelli, y sus relaciones con los más eminentes representantes de arte polaco (además de Gombrowicz y Krauze, en la escena del Teatro Nacional de la Colline de Paris estrenó también obras de Slawomir Mrozek) constituyen el mejor ejemplo del alto nivel que se puede alcanzar cuando se juntan talento y creatividad de artistas los dos países.    

JORGE LAVELLI EN POLONIA
 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin