Polonia

Jurisdicción de esta Representación

Datos de contacto

Autoridades

JMJ Cracovia 2016 - Consejos para peregrinos argentinos

La Embajada de la República Argentina en Polonia abrirá un Consulado Itinerante en Cracovia entre los días 25.07.2016 y 01.08.2016 inclusive, en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud 2016. El mismo se encontrará ubicado en:

HOTEL CAMPANILE KRAKÓW
Calle Świętego Tomasza 34
(31-023 – Cracovia)

Datos de contacto:
• Teléfono celular de guardia: (+48) 506 067 852
• E-mail: secons.epolo@mrecic.gov.ar

Documentación

1. Único documento válido para ingresar a la República de Polonia: Pasaporte argentino vigente.

- Se sugiere guardar una copia de sus documentos para que, en caso de ser necesario, pueda remitirlo por e-mail, para la tramitación de un pasaporte provisorio para poder regresar al país.

- En caso de pérdida o robo, realice inmediatamente la denuncia ante las autoridades policiales polacas y luego comuníquese con el Consulado Argentino Itinerante en Cracovia a fin de obtener un pasaporte provisorio para regresar al país, portando los siguientes elementos:

• Tres fotos carnet (en color, tomadas de frente);
• Cualquier documento que certifique la identidad del ciudadano (DNI, licencia de conducir, fotocopia del pasaporte, etc.);
• USD 20.- (arancel consular que deberá depositarse en la cuenta bancaria de la Sección Consular).

- Los pasaportes provisorios expedidos por el Consulado Itinerante en Cracovia son válidos por 60 días y sirven únicamente para regresar a la República Argentina, sin la posibilidad de salir de las zonas de tránsito del aeropuerto de escala.

- Las constancias de trámite de DNI o Pasaportes no son válidas como documento de viaje.

2. Menores

- Los menores de 18 años, argentinos o extranjeros residentes, sea en forma permanente, temporaria o que se encuentren tramitando su regularización en nuestro país, deberán contar con la autorización de ambos padres para viajar al exterior.

- Si el menor viaja con ambos padres, la autoridad migratoria les exigirá la partida de nacimiento original o la libreta de matrimonio original a efectos de probar el vínculo filiatorio. Si el menor viaja con uno de los padres, la autoridad migratoria exigirá el permiso o venia de viaje por el cual el otro padre autoriza al menor a salir del territorio argentino.

- Si el menor viaja solo o acompañado por un tercero, la autoridad migratoria exigirá el permiso o venia de viaje firmado por ambos padres.

- El permiso o venia de viaje deberá estar legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Arenales 819 - Ciudad de Buenos Aires. Tel. (011) 4819-7000.

- Puede obtener mayor información accediendo a www.migraciones.gov.ar/accesible/

Fotocopias de documentos

Es aconsejable llevar consigo fotocopias de documentos y dejar los originales en un lugar seguro, junto con los números telefónicos de personas de confianza a las que dirigirse en caso de emergencia.

Seguridad

- Deje sus documentos originales en un lugar seguro y lleve consigo una fotocopia de los mismos.

- Si sufre la pérdida o robo de documentación, realice inmediatamente la denuncia ante las autoridades policiales y solicite una copia del acta. Con dicha denuncia, podrá obtener en el Consulado Argentino Itinerante en Cracovia un pasaporte provisorio para poder regresar al país. Recuerde que no podrá viajar con la denuncia y/o fotocopia del documento.

- Es recomendable evitar circular con grandes sumas de dinero u objetos de valor visibles.

- En caso de ser detenido, tenga presente que las autoridades policiales deben garantizar su derecho de contactar al Consulado Argentino Itinerante en Cracovia. Siempre informe a sus familiares y/o compañeros de viaje en caso de ir a un lugar no previsto o separarse del grupo por cualquier razón.

- Tenga a mano datos de familiares o amigos que puedan asistirlo en caso de emergencia.

Salud

Para aquellos peregrinos que no hayan adquirido el “Pilgrim’s package”, que incluye un seguro médico, se recomienda altamente contar con un seguro de gastos médicos con cobertura en el extranjero antes de salir de Argentina. Durante la JMJ habrá centros de atención y asistencia médica distribuidos en distintos puntos de la ciudad de Cracovia. El número de emergencias médicas es el 112 desde celular o el 999, desde teléfonos fijos.

Teléfonos de Emergencias

Desde celular: 112 (la operadora lo contactará con la unidad de emergencia apropiada)
Desde teléfono fijo:
999 - Emergencias médicas
998 - Bomberos
997 - Policía Federal
986 - Policía local
981 - Atención en la ruta

Jefatura de Policía de la Ciudad de Cracovia
• Calle Henryka Siemiradzkiego 24 (31-137 Cracovia)
• Tel. de emergencias: (+48) 22 278 77 77 - (+48) 608 599 999

Llamadas telefónicas

Para realizar llamadas telefónicas desde Polonia a Argentina:
1. a teléfono fijo tiene que marcar 00 + 54 + código de área de la ciudad + número de teléfono
2. a teléfono celular: 00 + 54 + 9 + número de teléfono. Por ejemplo, para llamar al (011) 15 6400 4700, debe marcar “00 54 9 11 6400 4700”, o si el número celular es del interior del país, en lugar de marcar (0351) 156 832 000, marque “00 54 9 351 6832 000”.

Para realizar llamadas telefónicas desde Argentina a Polonia:
1. a teléfono fijo tiene que marcar 00 + 48 + código de área de la ciudad  (2 dígitos – en Cracovia el código de área es “12”) + número de teléfono (7 dígitos)
2. a teléfono celular: 00 + 48 + número de teléfono celular (9 dígitos).

Zona horaria

Polonia tiene 5 horas más que Argentina. Entonces, si en Argentina son las 5:36 pm, en Polonia son las 10:36 pm.

Moneda

En Polonia la moneda de curso legal es el zloty (1 USD = aproximadamente 3,96 PLN). No es frecuente que se reciban pagos en otras monedas (euros o dólares). En general los comercios aceptan las tarjetas de crédito o débito, no obstante, existen lugares donde sólo se admiten pagos en efectivo. Las casas de cambio en polaco se llaman “kantor” y los tipos de cambio ofrecidos pueden variar dependiendo de la localización: las casas de cambio ubicadas más céntricamente suelen ofrecer cambios menos favorables. Las casas de cambio no aceptan pesos argentinos.

Restricciones en la circulación vehicular

Planifique con antelación el acceso a los sitios que desea visitar, puesto que la circulación de vehículos y transporte público se verá restringida a partir del día 25 hasta la tarde del 31 de julio. Habrá cambios también en el cronograma horario del transporte público. A través de los siguientes links podrá acceder a los mapas de autobuses y tranvías durante la JMJ:
http://www.mpk.krakow.pl/Data/Files/_public/mpk/mapki-komunikacyjne/sdm/...
http://www.mpk.krakow.pl/Data/Files/_public/mpk/mapki-komunikacyjne/sdm/...

Controles fronterizos

Los controles migratorios en las fronteras de Polonia incluso con países limítrofes de la Unión Europea serán más restrictos entre los días 4 de julio y 2 de agosto. Si usted desea hacer un viaje y cruzar la frontera, por favor, lleve consigo su pasaporte y tenga toda su documentación en regla. Asimismo, se recomienda descargar la aplicación “Border Assistant”, disponible en castellano. Información adicional disponible en www.granica.gov.pl.

Supervisión más estricta

Se prevén métodos de revisión más estrictos de bolsos, carteras, mochilas, etc. para acceder a las áreas donde tengan lugar los eventos, por lo que se recomienda no llevar objetos que puedan demorar o impedir el acceso (cortantes, alcohol, etc.).

Detenciones

En caso de detención, solicite a las autoridades policiales contactarse con el Consulado Itinerante de la República Argentina en Cracovia y recuerde que Ud. tiene derecho a contactar a dicho Consulado. Personal consular le brindará la asistencia adecuada.

Clima

En julio, las temperaturas pueden ser muy elevadas en Polonia, por lo cual se recomienda vestir ropa apropiada, incluyendo gorras y utilizando cremas solares. También es recomendable dotarse de un piloto para lluvia, muy frecuentes en temporada estival. Es posible que el uso de paraguas no esté permitido.

¿Qué puede hacer por usted el Consulado Argentino Itinerante en Cracovia?

- Emitir pasaporte provisorio válido por 60 días para regresar a la Argentina sin posibilidad de abandonar la zona de tránsito de los aeropuertos de escala.
- Asistirlo para que en caso de accidente pueda recibir atención y orientar a sus familiares en tal sentido.
-  Interesarse por los connacionales detenidos en centros penitenciarios locales.
- Informar a los familiares de los ciudadanos argentinos que han sufrido accidentes o fallecido en el territorio de su jurisdicción.

¿Qué no puede hacer por usted el Consulado Argentino?

- Intervenir como parte en procesos judiciales.
- Tramitar beneficios legales para modificación o eximición de penas.
- Cancelar sus deudas o prestarle dinero.
- Proporcionarle asesoramiento legal o promover acciones judiciales en su nombre.
- Pagar su alojamiento, comida o gastos de viaje o internación u otros gastos de profesionales.
- Procurarle ante las autoridades o medios locales un tratamiento distinto al que se brinda al resto de los connacionales.
- Realizar reservas hoteleras o de pasajes o ejecutar gestiones similares a las propias de una agencia de viaje o compañía turística.
- Proporcionarle medios o pasajes para que pueda continuar su viaje o regresar a la República Argentina.
- Constituirse en garante o fiador de sus actividades.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular