Embajada de la República Argentina en Polonia

Jurisdicción de esta Representación

Datos de contacto

Autoridades

 

Informacion turistica para Argentinos que viajen a Polonia


GUÍA CONSULAR

POLONIA

AÑO 2013


(datos útiles para los ciudadanos argentinos que visiten Polonia)

Indice:

1.- DATOS BÁSICOS DEL PAÍS
1.1. Nombre Polonia
1.2. Símbolos
1.3. Geografía
1.4. Población
1.5. Idioma
1.6. Religión
1.7. División administrativa
1.8. Constitución y gobierno

2. INFORMACIÓN ÚTIL PARA LOS VIAJEROS ARGENTINOS
2.1. Cuándo viajar
2.2. Cómo llegar
2.3. Visas
2.4. Cambio de moneda
2.5. Alojamiento
2.6. Idioma
2.7. Transporte
2.8. Comunicaciones
2.9. Diferencia horaria con la Argentina
2.10. Horarios laborales y días feriados
2.11. Atención médica
2.12. Consideraciones en materia de seguridad
2.13. Teléfonos útiles
2.14. Información general sobre Polonia en Internet
2.15. Distancias desde Varsovia (por carretera)
2.16. Devolución del IVA
2.17. Datos de la Embajada Argentina en Polonia

 


1.- DATOS BÁSICOS DEL PAÍS

1.1. Nombre Polonia

Procede del sustantivo “pole”, de origen indoeuropeo, que existe en diferentes idiomas eslavos (polaco, checo, eslovaco, ucraniano, ruso, bielorruso, búlgaro, serbio y otros) y significa campo, espacio cultivado. Algunos investigadores remontan el origen de esta denominación al siglo X, época en que la parte occidental del actual territorio de Polonia fue sometida al dominio de la tribu eslava denominada “Polanie”.

1.2. Símbolos

La bandera polaca se compone de dos franjas horizontales: la de arriba es blanca y la de abajo es roja. El escudo nacional es un águila blanco con corona, en el fondo rojo.

1.3. Geografía

La República de Polonia es uno de los países más grandes de Europa Central y del Este. Tiene una extensión de 323.000 kilómetros cuadrados, lo que constituye un 3 % de la superficie total del continente europeo y sitúa al país en el noveno lugar en Europa en cuanto a sus dimensiones.
El país se halla casi en su totalidad sobre la Llanura Norte Europea y el relieve de su territorio es bastante suave, raramente supera los 300 m de altitud, salvo en la parte sur, donde tiene frontera con dos cadenas de montañas: Cárpatos y Sudetes. La cumbre más alta es el pico Rysy con 2.499 m sobre el nivel del mar.
Casi un 60 % de la superficie total del país está dedicada a la agricultura. Aproximadamente una quinta parte del territorio está cubierto por pastos y praderas. Algo más del 28 % del territorio está poblado de bosques. Los ríos más largos cruzan el país de norte a sur: el Vístula (1.074 Km.) por el centro y el Oder (854 Km.) que corre a lo largo de la frontera oeste.
Polonia tiene fronteras con Rusia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania, Eslovaquia, República Checa y Alemania. Por el norte limita con el Mar Báltico, lo que le da fácil acceso a los puertos escandinavos y los del Mar del Norte. La capital de Polonia, Varsovia, está situada en el centro del país.
Polonia tiene un clima templado, caracterizado por inviernos bastante fríos y veranos calientes. La temperatura promedio en invierno oscila entre -1 °C y -5 °C, en verano entre 17 °C cerca de la costa y 20 °C más al sur. La temperatura máxima registrada en 2011 fue de 37,9 °C y la mínima de 35,4 °C bajo cero. El clima en Polonia es templado, con cuatro temporadas diferenciadas: primavera (marzo, abril, mayo), verano (junio, julio, agosto), otoño (setiembre, octubre, noviembre) e invierno (diciembre, enero, febrero). En invierno los días son cortos: el sol sale a las 8.00 y a las 15.00 ya es de noche. En verano ocurre lo contrario: amanece a las 5.00  y oscurece a las 21.00.

1.4. Población

La población actual de la Polonia supera los 38,5 millones de habitantes, de los cuales 61 % reside en áreas urbanas. La densidad promedio es de 123 habitantes por Km².

Ciudades importantes:
Varsovia: capital de Polonia desde 1596. Cuenta con 1,71 millones de  habitantes y esta situada a orillas del mayor río polaco, el Vístula, en el centro del país. Es sede de las autoridades nacionales, embajadas, organismos internacionales, bancos, empresas nacionales y extranjeras, escuelas superiores, etc. Totalmente destruida durante la segunda guerra mundial, fue levantada de los escombros y es actualmente una ciudad moderna, con poco atractivo turístico, pero con importantes inversiones inmobiliarias.
Cracovia: 759.000 habitantes. Antigua capital de los reyes polacos. Ciudad histórica y universitaria. Peculiar en sus tradiciones nacidas durante su anexión por parte de la monarquía austro-húngara durante el siglo XIX. Compete con Varsovia por haber perdido la posición de primera ciudad del país.
Lódz: (725.000 habitantes). Situada en el centro geográfico del país, es una ciudad industrial, con gran predominio de la industria textil.
Poznan: 554.000 habitantes. Ciudad histórica y cosmopolita debido a la presencia del mayor predio ferial de Polonia, donde a lo largo del año se organizan ferias industriales, agropecuarias y especializadas. Es capital de la zona más próspera y productiva de Polonia.
Gdansk: 460.000 habitantes. Localizada en la costa del Báltico, forma una estructura urbanística común con la ciudades de Gdynia y Sopot. Con algo mas de 750.000 habitantes, estas ciudades cuentan con los dos mayores puertos marítimos de Polonia por donde ingresa la mayor parte de las cargas generales.
Katowice: 309.000 habitantes. Ciudad industrial, la más grande de ocho ciudades satélites que componen el conglomerado industrial mas importante de Polonia con mas de un millón de habitantes. Se especializa en minería, siderurgia e industria pesada, las que enfrentan una profunda reestructuración. Durante el socialismo contaba con privilegios económicos y sociales, actualmente es víctima de la catástrofe ecológica que generaron las industrias allí desarrolladas sin preservar el medio-ambiente.

A diferencia de lo que ocurre con algunos de sus vecinos, Polonia es uno de los países étnicamente más homogéneos de Europa, con el 94 % de población autóctona. Entre las minorías más importantes figuran: Alemanes (46.000 personas), Bielorusos (30.000), Ucranianos (27.000), Gitanos (10.000), Lituanos (5.000).

1.5. Idioma

El idioma oficial de la República de Polonia es el polaco. Existen dialectos regionales, la mayoría perfectamente entendibles para los extranjeros con el conocimiento mínimo del polaco, salvo el dialecto “kaszubski” (en la parte central de la costa del Báltico), más parecido al alemán.

1.6. Religión

La mayoría de la población es católica (95,5 %), pero existen otras confesiones religiosas, la más importante de las cuales es ortodoxa rusa. Se practican además el protestantismo, el judaísmo, el islamismo, y otras.

1.7. División administrativa

Integran el territorio nacional 16 voivodías (provincias). Las provincias no tienen autonomía, siendo sus gobernadores funcionarios del Gobierno central. Cada voivodía se divide en distritos (powiat), y estos últimos se subdividen en municipios (gmina). En total hay 373 distritos y 2489 municipios.

1.8. Constitución y gobierno

Polonia es una república con un sistema de gobierno parlamentario-presidencial. El Presidente de la República es el Jefe del Estado y el Jefe supremo de las Fuerzas Armadas, elegido en sufragio universal por un periodo de 5 años. La Constitución le otorga derecho de veto sobre las decisiones del Parlamento. Su veto puede ser revocado por el voto de tres quintos del Parlamento. Es prerrogativa del Presidente ratificar, en el cargo de Primer Ministro del gobierno, al jefe del partido más votado, y a los miembros de su gabinete. También puede disolver el Parlamento si éste no aprueba en tiempo la ley del presupuesto nacional o no consigue formar gobierno. No existe la fórmula de Vicepresidente de la Nación.

El poder legislativo está constituido por la Asamblea Nacional, integrada por dos cámaras: la cámara baja, Sejm, con 460 diputados, y la cámara alta, Senado, con 100 escaños, ambas elegidas por 4 años, en sufragio universal secreto (no obligatorio) por los ciudadanos de ambos sexos mayores de 18 años. El Senado no posee facultad para legislar. En cambio, puede revisar las leyes aprobadas por el Sejm y proponer enmiendas o proyectos de leyes. El Sejm es la última instancia que decide sobre la versión final de todas las leyes aprobadas.

Desempeñan el Poder Ejecutivo el Primer Ministro y los miembros del Consejo de Ministros (Gabinete). El poder judicial es independiente.

2. INFORMACIÓN ÚTIL PARA LOS VIAJEROS ARGENTINOS

2.1. Cuándo viajar

Recuerde que en el hemisferio austral las estaciones son opuestas a las del boreal. No es recomendable viajar en invierno (de noviembre a marzo inclusive), con temperaturas bajas (hasta 15-20 grados bajo cero) y muy pocos días con sol.

2.2. Cómo llegar

El medio más utilizado para llegar a Polonia desde la Argentina es el avión. No hay vuelos directos entre Varsovia y Buenos Aires, pero sí conexiones con varias ciudades europeas. El tiempo de viaje es de más o menos 24 horas, incluidas las esperas en aeropuertos y escalas. Al aeropuerto internacional Federico Chopin de Varsovia llegan vuelos de todas las aerolíneas europeas, más las norteamericanas. Antes de planear el viaje es útil comparar los precios de varias compañías, puesto que frecuentemente hay ofertas.

Todas las compañías aéreas que vuelan a Polonia llegan, principalmente al aeropuerto internacional Varsovia - Okecie “Federico Chopin”, situado a 10 Km del centro de la ciudad. Tiene conexiones directas con casi 100 ciudades del mundo. Está conectado con diferentes partes de  Varsovia mediante cuatro líneas de micros:
Nro. 148 (va por calles: Nowoursynowska, Sikorskiego, Sobieskiego, Puente Siekierkowski, Bora Komorowskiego, Fieldorfa, Grochowska. Parada final en la calle Wiatraczna)
Nro. 175 (va por calles: Zwirki i Wigury, Raszynska, Plaza Zawiszy, Aleje Jerozolimskie, Nowy Swiat, Krakowskie Przedmiescie, Krolewska. Parada final en Plaza Pilsudskiego)
Nro. 188 (va por calles: Zwirki i Wigury, Wawelska, Armii Ludowej, Puente Lazienkowski, Aleja Stanow Zjednoczonych, Wiatraczna, Szaserow. Parada final en la calle Makowska)
Nro. N32 (circula únicamente en las horas de la noche, va por las calles: Zwirki i Wigury, Raszynska, Aleje Jerozolimskie, Emilii Plater, Krolewska. Parada final en la calle Marszalkowska)
El precio del boleto de micro para un solo viaje es de 4,40 zlotys (equivalente a 1,40 USD). Los micros salen con la frecuencia de 5 a 30 minutos.

El aeropuerto “Chopin” recomienda los servicios de tres empresas radio-taxi: “Ele Taxi”, “Super Taxi” y “Sawa Taxi”. El costo del viaje desde aeropuerto hasta el centro de Varsovia es de 40 zlotys aproximadamente (equivalentes a 13 USD).
También es posible realizar el traslado por tren, ya que existe una conexión ferroviaria con el centro de la ciudad.
La página web del aeropuerto “Chopin” es: http://www.lotnisko-chopina.pl/en/passenger (en inglés). La guía para los pasajeros en castellano puede consultársela en: http://www.lotnisko-chopina.pl/pl/lotnisko/informacje-ogolne/es-folder.

Para los vuelos internos en Polonia hay aeropuertos locales en Varsovia, Cracovia, Gdansk, Szczecin y Wroclaw, pero dado que las distancias son bastante cortas (600 km de punta a punta), es preferible utilizar trenes o micros interurbanos. Para viajes cortos, inclusive fuera de la ciudad, se pueden usar los taxis de los hoteles. Hay también servicios de alquiler de autos en los aeropuertos y en los principales hoteles.

2.3. Visas

Polonia pertenece al denominado “espacio Schengen” (donde se suprimieron controles en las fronteras interiores entre los Estados signatarios del Acuerdo de Schengen y se creó una única frontera exterior donde se efectúan los controles de entrada con arreglo a procedimientos idénticos para todos los pasos fronterizos). Los ciudadanos argentinos pueden entrar y permanecer en el territorio Schengen sin visa hasta 90 días durante cada 180 días contados desde el día de la primera entrada, independientemente de la finalidad del viaje: turismo, negocios, visita a familiares, etc., siempre que ésta no sea de carácter remunerado.

Los funcionarios de la Guardia Fronteriza polacos pueden requerir la presentación de:
- un comprobante del seguro médico, con la cobertura mínima de 30.000 euros, vigente durante la estadía prevista en el territorio de Polonia,
- medios suficientes para solventar la estadía prevista y el viaje de regreso al país de origen.

El Acuerdo de Schengen prevé también la expedición de visas “nacionales” (visas tipo D), a los extranjeros que deseen permanecer en el territorio de Schengen por más de 90 días. Las visas de tipo D polacas son otorgadas por la Embajada de Polonia en Buenos Aires (página web http://buenosaires.msz.gov.pl/es).

2.4. Cambio de moneda

La moneda oficial polaca es el zloty (PLN), dividido en 100 groszy. Hay billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 zlotys, y monedas de 1, 2 y 5 zlotys y de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 groszy.

El cambio de dinero se puede hacer en casas de cambio llamadas “kantor”. También algunas sucursales bancarias tienen este servicio, aunque a cotizaciones no tan convenientes como las de los kantors. El cambio en los hoteles es frecuentemente desfavorable. Por la misma razón tampoco se recomienda cambiar dinero en los aeropuertos.
Las tarjetas de crédito son aceptadas en la mayoría de hoteles, restaurantes y negocios. Las más populares son Visa, American Express, Diner´s Club y Master Card.

2.5. Alojamiento

Hay numerosos hoteles, con precios a partir de 100 zlotys (32 USD) por día, hotel de una estrella. A manera de ejemplo, se adjuntan datos de algunos hoteles de Varsovia:

Marriott, http://www.marriott.com/hotels/travel/wawpl-warsaw-marriott-hotel/
Jan III Sobieski, http://www.radissonblu.com/sobieski-warsaw
Sheraton, http://www.sheraton.pl/en
Mercure Warszawa Grand Hotel, http://mercure-grand.hotel-rv.com/
Sofitel Victoria, http://www.sofitel.com/gb/hotel-3378-sofitel-warsaw-victoria/index.shtml
Mercure Fryderyk Chopin, www.mercure.com
Hyatt Regency, http://warsaw.regency.hyatt.com/en/hotel/home.html
Felix, www.http://www.bwfelix.pl/en/
Hotel Bristol, http://www.hotelbristolwarsaw.pl/en
Hotel Intercontinental, www.warsaw.intercontinental.com
Hotel Radisson SAS, www.radissonsas.com
Hotel Hilton, http://www.hiltonwarsaw.pl/
Hotel MDM, http:// http://www.hotelmdm.com.pl/

Para desplazamientos al interior del país es de utilidad la página web www.hotelewpolsce.com.pl (informa, en inglés, sobre hoteles en todo el territorio del país y sirve también para efectuar reservas online).

2.6. Idioma

El idioma que se habla en Polonia es el polaco. Es frecuente el conocimiento del inglés, sobre todo entre la gente joven. Otros idiomas dominados por un porcentaje menor de polacos son el alemán y el ruso; y en un grado menor aun, el francés y el español.

El español está de moda en los últimos años; se lo enseña en muchas escuelas públicas y privadas. En varias universidades existen cátedras de lengua y cultura española y en Varsovia y Cracovia funciona el Instituto Cervantes, de la Embajada de España.

Es posible contratar servicios de intérprete. El honorario promedio de un traductor con auto es de 150 dólares por un bloque de cuatro horas, lo que significa que una vez comenzadas cuatro horas de trabajo, entre desplazamiento y traducciones, se abonan 150 dólares. El precio de un traductor sin auto es de 125 dólares por un bloque de cuatro horas. Es posible negociar tarifas menores.

En caso de los los desplazamientos fuera de Varsovia hay que agregar los costos de hotel, comida y gasolina.

Podemos aconsejar una agencia de traductores en Varsovia: www.lidex.pl (la página tiene versión inglesa).

Visitas guiadas, también en castellano (en Varsovia y en el interior del país): www.trakt.com.pl

2.7. Transporte

Taxis

Existen varias empresas privadas de taxis. Las reservas se hacen por teléfono y el taxi llega en 10 - 15 minutos. El precio de bajada de bandera en Varsovia es de 6 zlotys (1,9 USD) y de 2,25 a 3,60 zlotys (0,7 a 1,16 USD) por kilómetro. Los autos llevan el número de teléfono y el nombre de la empresa junto a la señal luminosa del taxi. En el vidrio de la ventana de la puerta hay un autoadhesivo que dice el precio por kilómetro. En horas de la noche se recarga el costo.

También los grandes hoteles cuentan con sus servicios de taxi, pero estos cuestan el doble, porque se paga el costo del regreso al hotel.

Las empresas de taxi más conocidas de Varsovia son: BAYER TAXI tel. 19667, DAMEL TAXI tel. 19626, ELE TAXI tel. 228111111, KORPO TAXI tel. 19624, MPT TAXI tel. 19191, SAWA TAXI tel. 226444444.

Ferrocarriles

La empresa PKP de ferrocarriles sigue siendo una empresa estatal y monopólica, que ofrece boletos de 1ra. y 2da. categoría a múltiples destinos locales e internacionales incluido Moscú, Berlín, Viena, Praga, etc.

Hay trenes con reserva de asientos de tipo „express” que cumplen con las normas internacionales en la materia, que cubren los corredores más importantes del país con conexión internacional. Son de aconsejar sobre todo las conexiones con ciudades situadas a distancia mayor de 100 km y en temporada de invierno, puesto que el viaje en auto resultaría mucho más problemático y riesgoso.

Las conexiones más útiles son: Varsovia - Cracovia (3 horas de viaje), Varsovia - Poznan (3 horas de viaje), Varsovia – Gdansk (4 horas de viaje) o Varsovia – Szczecin (5 horas de viaje). El costo de un pasaje de I clase ida Varsovia - Cracovia  es de unos 40 USD en segunda clase y 53 USD en primera clase. El horario de ferrocarriles y los precios pueden consultarse en la página web http://rozklad.pkp.pl/bin/query.exe/en (versión en inglés).

Autobuses y tranvías

Hay  autobuses de larga distancia, tanto estatales („Pekaes”) como de varias empresas privadas, de las que la mayor es „Polski Ekspress”. Sirven tanto para viajes dentro del país, como para internacionales. Son modestos y es posible encontrar algunos de standard internacional. A manera de ejemplo: el viaje ida y vuelta a París cuesta de 300 a 350 zlotys (95 a 115 USD) por persona, según la empresa.

Los omnibuses de la ciudad de Varsovia, así como los tranvías, son estatales y siguen siendo el principal medio de locomoción en la ciudad para la mayoría de la población. Son bastante puntuales, pero en las horas de mayor afluencia están repletos de pasajeros. Son el lugar preferido de trabajo para los carteristas. El pasaje individual cuesta 4,40 zlotys (1,40 USD) y puede ser usado indistintamente al tomar el autobús, el metro o el tranvía. Se puede adquirir también pasajes al costo reducido, de 24 horas, de 3 días, mensuales y trimestrales, que se activan en el primer medio de transporte que se utilice. Los boletos se compran en quioscos de diarios o de cigarrillos, o directamente al chofer, y se marcan en una máquina dentro del medio de transporte.

Alquiler de automóviles

Existen compañías internacionales que operan en Polonia, por ejemplo Avis Rent a Car (Varsovia, c/ Lopusznaska 12ª, tel. 22-5726565, www.avis.pl) o Hertz Rent a Car (Varsovia, c/ Lopuszanska 47, tel. 22-5001660, www.hertz.com.pl). En Varsovia hay 16 compañías locales que ofrecen ese servicio, por ejemplo: Carolina Flete Masnagement (Varsovia, c/ Primaza Tysiaclecia 54, tel. 22-4925681, www.cfm.pl), Pro Rent (Varsovia, c/ Mangalia 4/11, tel. celular 665 776 303, www.prorent.com.pl), Agaso (Varsovia, c/ Wierchów 20, tel. 22-6132848), Dolcar (Varsovia, c/ Pulawska 294, tel. celular 600 975 414, www.dolcar.eu).

2.8. Comunicaciones

El uso de Internet está muy difundido. En las ciudades existen ciber cafés, y todos los hoteles ofrecen este servicio para sus clientes. También hay espacios públicos que ofrecen acceso gratuito a Internet vía wi-fi (más de 1600 en todo el país, en Varsovia por ejemplo en el Aeropuerto Internacional Okecie, en la Parte Vieja, en la Biblioteca Nacional, etc.).

Los teléfonos públicos funcionan con tarjetas que se adquieren en quioscos y oficinas de las compañías telefónicas o con monedas de curso legal vigente.

Es muy generalizado el uso de teléfonos celulares. Antes del viaje es útil ponerse en contacto con el operador en la Argentina, para asegurarse la posibilidad de utilizar celular propio en Polonia.

Para llamar desde el extranjero se debe marcar el prefijo nacional, que es el “48”, y luego el código de área de la localidad a la que se desee llamar. En llamadas nacionales siempre hay que anteponer código de ciudad respectivo. Y para llamar al exterior, desde el país, se deberá marcar el 00, el distintivo del país y el código de ciudad. Por ejemplo, para llamar a la Embajada Argentina en Varsovia desde Argentina se debe marcar 0048-22-6176028. Para hacerlo desde cualquier lugar en Polonia, el número es 22-6176028.

2.9. Diferencia horaria con la Argentina

+ 5 horas cuando en Polonia rige el tiempo de verano (del último fin de semana de marzo al último fin de semana de octubre)
+ 4 horas cuando en Polonia rige el tiempo de invierno (del último fin de semana de octubre al último fin de semana de marzo)

2.10. Horarios laborales y días feriados

Oficinas: 8.00 hs. a 16.00 hs. (1 o 2 días a la semana se atiende al público por la tarde).
Tiendas y negocios: en las grandes ciudades abren entre 11.00 hs. y 19.00 hs.; en el interior suelen cerrar mucho más temprano. Los sábados, el horario es de 9.00 a 13.00 hs. Los supermercados y centros comerciales están abiertos desde 7.00 hasta 21.00, también sábados y domingos. Hay negocios abiertos las 24 horas del día.
Horarios laborales: el horario de trabajo es de 8 horas diarias y 42 semanales. El tiempo de trabajo es corrido: por lo general las empresas trabajan de 8.00 a 16.00 horas. Los fines de semana no trabajan.
Bancos: de lunes a viernes, entre 10.00 y 15.00 horas.,
Casas de cambio: generalmente de lunes a viernes, entre 10.00 y 18.00. Hay casas abiertas los sábados y algunas las 24 horas del día.
Restaurantes: el almuerzo se sirve a partir de las 12.30 y la cena a partir de las 20.30. Muchos establecimientos ofrecen comidas rápidas a toda hora
Feriados nacionales: Año Nuevo, 1 de enero; Lunes de Pascua, feriado movible; Fiesta del Trabajo, 1 de mayo; Proclamación de la Constitución de 1791 (fiesta nacional), 3 de mayo; Corpus Christi, feriado movible; La Asunción, 15 de agosto; Día de Todos los Santos, 1 de noviembre; Día de la Independencia (fiesta nacional), 11 de noviembre; Navidad, 25-26 de diciembre.
 
2.11. Atención médica

Es importante contar con un seguro médico, como en todos los viajes al exterior.

En los últimos años, el sector privado de servicios médicos vivió un gran desarrollo. En las ciudades hay innumerables consultorios privados de médicos y odontólogos. No es así con los hospitales, que siguen siendo estatales. Para los extranjeros la atención médica (tanto en los consultorios como en los hospitales) es paga. Los precios de las consultas empiezan a partir de 100 zlotys (32 USD).


2.12. Consideraciones en materia de seguridad

Polonia es un país bastante seguro para un visitante extranjero. En el centro de las ciudades hay numerosas patrullas de policía nacional y municipal. Los grandes negocios y centros comerciales tienen vigilancia privada (a cargo de diferentes empresas de seguridad). No son necesarias medidas especiales de seguridad, además de las que dicta el sentido común.

Donde debe guardarse especial atención es en las estaciones de trenes, ya que allí suelen operar grupos organizados de carteristas. Lo mismo en los micros que conectan el Aeropuerto de Varsovia con la ciudad.

Deben evitarse los taxis no identificados, que estacionan en lugares estratégicos, como las estaciones de trenes, aeropuertos, etc. y que frecuentemente son muy abusivos por el precio que cobran, trasladando a sus clientes por lugares donde se alarga la distancia para llegar al destino. Tampoco es recomendable utilizar vehículos con el letrero “Przewóz osób” (“Transporte de personas”), que si bien son legales, no usan taxímetros, lo cual es fuente de frecuentes abusos por parte de los chóferes.
 
Los medios de transporte urbano son bastante seguros y limpios, sobre todo el metro de Varsovia, y en su mayoría cuentan con un sistema de cámaras de seguridad. En las principales ciudades de Polonia existen centros de control y vigilancia desde los cuales se monitorean imágenes de las cámaras instaladas en las calles.

2.13. Teléfonos útiles

Desde un teléfono de línea fija (todo el país):
Urgencias médicas: 999
Policía nacional: 997
Bomberos: 998
Policía Municipal de Varsovia: 986

Desde teléfono móvil (todo el país):
Para todos los casos de emergencia: 112

Otros:
Jefatura Central de la Policía: Tel. (0048-22) 6210251, www.kpg.gov.pl
Embajada Argentina en Polonia: (0048-22) 6176028

2.14. Información general sobre Polonia en Internet

www.poland.gov.pl
www.pot.gov.pl
http://www.polonia.travel/es/
http://www.um.warszawa.pl/en
http://www.culture.pl/web/English/news
http://www.expats-in-poland.com

2.15. Distancias desde Varsovia (por carretera)

Bialystok – 190 km    Atenas – 2354 km
Bydgoszcz – 255 km    Berlín - 597 km
Cieszyn – 370 km    Budapest - 682 km
Cracovia – 315 km    Kiev - 769 km
Czestochowa – 220 km   Londres - 1637 km
Gdansk – 350 km    Madrid - 2929 km
Katowice – 300 km    Moscú - 1256 km
Lodz – 135 km    Praga - 757 km
Olsztyn – 220 km    Roma - 1800 km
Plock – 110 km    Viena - 676 km
Poznan – 303 km    Vilnius - 442 km
Szczecin – 515 km
Wroclaw – 345 km
Zakopane – 420 km

2.16. Devolución del IVA

Podrán recuperar el importe abonado en concepto del Impuesto al Valor Agregado los extranjeros no residentes en la Unión Europea, si han adquirido productos nacionales (bienes, no servicios) por importes superiores a 200 zlotys (por factura) en los comercios adheridos al sistema “TAX FREE”. El turista debe  recibir del comerciante el original de la factura que documente la adquisición de los bienes que originan reintegro, el original del cheque de reintegro (Tax Refund Cheque), por el monto del IVA contenido en la compra y el comprobante del pago efectuado. Dichos documentos serán intervenidos por el personal aduanero en el momento de salir de la Unión Europea. El reintegro se efectúa en el comercio donde se realizó la compra (para lo cual se necesita un segundo viaje a Polonia, antes del último día hábil del tercer mes después de la compra) o a través de la empresa adjudicataria Global Blue Polska. La lista de los puestos de reintegro de Global Blue será entregada al turista por el vendedor del comercio donde se realizó la compra.


2.17. Datos de la Embajada Argentina en Polonia

c/ Brukselska 9, 03-973 Varsovia
Tel. (0048-22) 6176028/29,
Fax (0048-22) 6177162
Teléfono de guardia: 506067852

e-mail Embajada: epolo@home.pl, epolo@mrecic.gov.ar,
e-mail Sección Económica y Comercial: secom.epolo@home.pl
e-mail Sección Consular: secons.epolo@home.pl
e-mail Sección Cultural: cultura.epolo@home.pl

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin