Polonia

Jurisdicción de esta Representación

Datos de contacto

Autoridades

Exposición “Polonia y los polacos ante la Argentina independiente 1816-2016”

El día 16 de enero de 2017, en la Sala Kolumnowa de la Universidad de Varsovia tuvo lugar la inauguración de la exposición titulada “Polonia y los polacos y la Argentina independiente 1816-2016”. El evento fue organizado con el motivo del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, así como en el marco de la celebración en 2017 del 95 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre Argentina y Polonia.

Al evento concurrieron destacados funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, entre los cuales cabe mencionar al Secretario de Estado, Ministro Jan Dziedziczak, así como a la Directora del Departamento de América, Sra. Karolina Cemka. Entre los asistentes estuvieron también el Asesor del Presidente de la República de Polonia, Sr. Tadeusz Daszkiewicz, Miembros del Cuerpo Diplomático de países iberoamericanos, ex-Embajadores de la República de Polonia en Argentina y en América del Sur, así como académicos.

Los ponentes fueron, en el orden de sus intervenciones: la Directora del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, Dra hab. Zofia Marzec, la Embajadora de la República Argentina en Polonia, Sra. Patricia Salas, el Director del Archivo de Documentos Nuevos, Dr. Tadeusz Krawczak, el Presidente de la Asociación Polaco-Argentina, Emb. Eugeniusz Noworyta. En todos los discursos se hizo hincapié en la inestimable contribución que la colonia polaca tuvo en el desarrollo de Argentina. Los ponentes recalcaron que la relación que están manteniendo los dos países desde casi un siglo, ha sido siempre armoniosa y fructífera, basada en mutuo respeto y amistad.

Posteriormente a las ponencias, el Dr. Krzysztof Smolana del Archivo de Documentos Nuevos presentó las láminas de la exposición, enriqueciendo el material gráfico con sus comentarios sobre personalidades y momentos, algunos inéditos, de la casi centenaria relación bilateral.

Después del segmento oficial, profesores e investigadores de la Universidad ofrecieron al público en general y al estudiantil en particular conferencias magistrales, para culminar la jornada de confraternidad argentino-polaca con una copa de honor de vino Malbec de la región de Cuyo, Argentina.

A CONTINUACION, acceso al noticiero "Polonia 24" de TVP (televisión pública polaca) en su edición de la misma fecha del evento (adelantar al minuto 9.29):

http://www.tvp.pl/polonia/polonia-24/wideo/16012017-2150/28366398

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular